Un compresor es una herramienta de gran utilidad tanto en el taller como en el hogar. La versatilidad del aire comprimido, ya sea para pintar, inflar, soplar o siendo parte de un sistema más complejo, nos obligan a mantener este poderoso aliado en óptimas condiciones. Para ayudarte en esa responsabilidad, te traemos tres importantes consejos que deberás tener muy presente al momento de realizar un adecuado mantenimiento de compresores de aire. ¡Toma nota!
Cambia periódicamente el aceite
Trata de tener siempre presente los niveles de aceite de tu compresor. De hecho, se recomienda cambiarlo completamente después de sus primeras cinco horas funcionando. El procedimiento es sumamente sencillo, basta con aflojar el tapón de drenado en el recipiente contenedor del aceite (sobre el cual suele estar ubicado el tapón de trabajo), asegurándote de que el mismo quede vacío por completo. Luego, ajusta el tapón firmemente para prevenir alguna fuga y vierte el aceite nuevo a través del orificio donde está el tapón de trabajo, hasta que llegue a la marca de llenado del visor.
Es muy recomendable realizar este proceso cada 500 horas de operación, y en el caso de compresores que funcionen en ambientes con temperaturas que oscilen entre 0 ? 35°C, también conviene tener presente el uso de aceites sintéticos, específicamente de tipo Sae 5w-50.
Purga el aire sobrante del calderín
Es un procedimiento sencillísimo, pero que además de preservar la vida útil de tu compresor, es una importante norma de seguridad que muchos pasan por alto. Solo tienes que desenroscar el tapón del calderín y permitir que el aire remanente salga por sí solo. Una vez que dejes de percibir el silbido del aire al salir, vuelve a enroscar firmemente el tapón.
Limpia muy bien el filtro de aire
Después de cada jornada de trabajo, es de suma importancia limpiar correctamente el filtro de aire. Este filtro suele estar ubicado en la parte superior del compresor, y para limpiarlo basta con desenroscarlo, abrir el recipiente, sacarlo y sacudirlo suavemente para remover los restos de suciedad. Por otro lado, los expertos recomiendan reemplazarlo por uno nuevo luego de 500 horas de operación.
Aunque siguiendo estas sencillas pautas seguramente lograras alargar la vida útil de tu compresor, si deseas un asesoramiento más preciso, en Compresores Parra estamos a tu servicio tanto para la adquisición de equipos nuevos, como para la instalación, mantenimiento y reparaciones sobre cualquier tipo de compresores.